.

domingo, 12 de enero de 2014

Reseña: Divergente [Veronica Roth]

Hola, Dreamers.
Hoy os traigo la reseña de Divergente, libro que probablemente todo el mundo conocerá. Como me he leído la trilogía de vez quería comentarlos antes de que se me olvidaran.


Título: Divergente.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Páginas: 461.
Saga: Divergente - Insurgente - Leal.

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión Personal.

Decidí leer el libro cuando me enteré de que iba a haber una película (vale sí, pero no me matéis ;___;). Y cuando lo empecé me arrepentí completamente de no haberlo leído antes.

El libro nos presenta un Chicago distópico, donde la sociedad está dividida en facciones; Verdad, Osadía, Abnegación, Erudición y Cordialidad. Nuestra protagonista, Beatrice, pertenece desde siempre a Abnegación, pero cuando cumple los 16 años, tendrá que participar en la Ceremonia de Elección, donde escogerá la facción donde pasará el resto de sus días, decidiendo si se quedará con su familia o empezará una nueva vida.


 Cuando Beatrice Tris, hace su elección, tendrá que pasar por diversas pruebas, que determinarán si realmente puede pertenecer a esa facción o no.

"Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias".

Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido su narración y ritmo. Me resultó muy fácil de leer, y en ningún momento tuve la oportunidad de aburrirme, siempre están pasando cosas, lo que lo hace muy rápido. La narración de la autora también hay que destacarla; es capaz de hacerte sufrir, a la vez que es capaz de hacer que vivas en primera persona los momentos de tensión y acción.

Los personajes me encantaron, tanto los "buenos" como los "malos". Son complejos, y van evolucionando a la
vez que el libro avanza. Tris, empieza siendo insegura e incluso un poco tímida, pero desde que se inicia en la facción su personalidad cambia, volviéndose valiente y un ejemplo a seguir. Todo lo que tiene que pasar la hace más fuerte. No es la típica protagonista de saga paradita y tonta, no. Es inteligente y capaz de hacer cosas inimaginables.
Cuatro, el otro protagonista, me tiene enamorada. Lo tiene todo, y poco a poco vas conociendo cosas suyas que hacen que el personaje en sí te guste aún más. 
(Y Cuatro es mio y sólo mío, que quede claro de una vez :)))))))))
La antagonista, Jeanine, me encanta pero, a la vez la quería muerta la odiaba. 
Pero sin duda, si tuviera que elegir a mi personaje favorito sería Uriah, ni siquiera sé muy bien por qué, pero me conquistó desde el primer momento. (Y por eso me pone tan nerviosa que no vaya a salir en la película ;__;)

 "-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar."

La relación amorosa de este libro es una de mis favoritas. No pasa porque sí y ya, no; se puede ver la evolución y como poco a poco van surgiendo sentimientos en la protagonista. Luchan el uno por el otro, se defienden mutuamente y se intentan proteger.


"-Hoy has estado a punto de morir -me dice- Casi te disparo. ¿Por qué no me disparaste, Tris?
-No podía hacerlo. Habría sido como pegarme un tiro." 
 "-Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
-Que sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
-Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte -concluye.
-Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
-Vale, pues te quiero."

El final de este libro te deja con la intriga, y te hace querer continuar, aún con el shock de lo ocurrido anteriormente.



Resumiendo; Divergente es un libro que debes leer sí o sí. El ritmo es rápido y la trama va avanzando poco a poco, dejando ver la evolución de los personajes. Su trama es original y totalmente distinta, te invita a introducirte en ese mundo distópico que Veronica Roth ha creado.



 Perfecto, lo mires por donde lo mires.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Divergente es uno de los mejores libros que leí el año pasado, tanto por lo distinto que es del resto de libros que había leído, como por la historia tan maravillosa que contiene.
    Gran reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, no sé porque no me lo había leído antes; pero me ha sorprendido muchísimo por la originalidad de la trama.
    Muchas gracias.:)

    Un beso.♥

    ResponderEliminar