Autor: Jay Asher.
Editorial: Ámbar.
Páginas: 224.
Saga: -
Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
Opinión Personal.
Clay recibe una caja con cintas procedente de Hannah, una chica de su clase que se suicidó hace unos días. Cada cara de la cinta va para una persona que hizo que esta chica tomara la decisión de suicidarse. Trece cintas, trece razones, trece personas. Las instrucciones son básicas: escuchas todas las cintas y cuando termines se las envías a la siguiente persona de la lista. Clay piensa que su nombre no debería estar ahí, que no ha hecho nada malo a Hannah. Pero en realidad, su nombre si que aparece en esas cintas.
Leí este libro porque una amiga me dijo que leyó la sinopsis y le había gustado. Y sí, la idea de las cintas y las razones me atrajo mucho, así que entre saga y saga decidí leerlo para cambiar un poco.
Empezaré diciendo que la idea de las cintas que al principio me pareció super original y mega chachi; al final la acabé odiando. Osea, haber; imagínate que estás tranquilamente viendo la tele y te llega una caja cuyas grabaciones te culpan de el suicidio de una persona. Es taaaaaaaaan insensible que duele. Hannah está muerta y no le vale con eso, no, además quiere hacer a la gente sentirse peor de lo que ya está.
Hablando de los personajes; me centraré en los dos principales, porque si tengo que nombrar a todos y cada uno de los que, según Hannah la insensible, provocaron ese suicidio me muero aquí mismo.
"¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano."
Hannah Baker, personaje que odié desde el principio. Y eso que ni siquiera está presente en la historia, por decirlo de alguna manera. Sólo la llegas a conocer por esas grabaciones y mira, desde aquí digo que no he odiado a ningún otro personaje como a ella. (Sin contar a Snow :D). Se piensa que el mundo y todos sus habitantes están en su contra. Todo es culpa de otros, me suicido por culpa de otros y además se lo digo, para que les quede claro y no duerman por las noches. Pues ole ella.
Clay bueno, me dio penita. Es que pobre chico, enamorado a más no poder de Hannah y el único que intenta ayudarla. Un personaje normal y pasable.
Las razones que da Hannah en las cintas para mí no son validas. Es que yo sigo sin entender porque se suicida, oye. Se empeña en que todo el mundo hace cosas para que se sienta mal, cuando la que en realidad crea esas situaciones es ella (No todas, pero la mayoría). Que sí, que hay cosas que no nos gustaría que nos pasaran de las que ella nombra, pero hay cosas mucho peores que les pasan a adolescentes todos los días. Hannah es la chica más susceptible del mundo. La única culpable de ese suicidio es ella y en ningún momento parece darse cuenta de ello.
"Espero que estén preparados, porque estoy apunto de contarles la historia de mi vida, Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tu eres una de las razones..."
La narración del libro no estuvo del todo mal, pero hubo una cosa que me puso nerviosa; de repente estaba Hannah hablando de algo y, mientras tanto, Clay pensando en algo completamente distinto y que no aporta nada. ¿Y qué pasa? Que me hacía un lío enorme.
Ejemplo:
Hannah: "Estaba con mi novio en un parque bajo la luna y bla bla bla bla bla"
Clay: Recuerdo que un día fui a una fiesta y no me quité la chaqueta porque mi camiseta era nueva.
Qué bien, Clay. Creo que no podía vivir sin ese detalle que precisamente no aporta nada a la trama.
En resumen, un libro que cuenta con ideas buenas y originales pero con una protagonista insufrible e inmadura a más no poder. De todas formas, se puede leer.(?)
Prrrrrrrr. No merece la pena.
Si habéis leído el libro, ¿Qué opináis?
Por último daros las gracias por los 34 seguidores, que aunque no lo digamos, nos hace mucha ilusión que vayan subiendo.♥
Lo cierto es que no conocía este libro y tampoco es que tenga demasiadas ganas de leerlo, después de ver lo poco que te ha gustado... Además, no es mi estilo de libros y ya me da que Hannah me iba a caer fatal. Eso de echar las culpas a otros...
ResponderEliminarUn beso