.

domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña: Leal [Veronica Roth]

Título: Leal (Allegiant)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino (RBA)
Páginas: 492
Saga: Divergente - Insurgente - Leal

Sinopsis: "Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te define."


Opinión personal.
(Puede contener spoilers de Divergente e Insurgente)

Tras el final de Insurgente, tienen que descubrir el por qué de todo. Además, Evelyn ha iniciado un tipo de gobierno sin facciones con el que no todo el mundo está de acuerdo. "Los Leales", están en contra de él, y por eso deciden formar un grupo y descubrir lo que hay más allá de la valla, descubrir la verdad.

"No necesito volver a revivir mis miedos; lo que tengo que hacer ahora es superarlos."

Bueno, he de decir que este libro a mí me gustó mucho. Le tenía mucho miedo, ya que sabía que la gente o lo odiaba o lo adoraba. Yo tuve la suerte de adorarlo. Desde el primer momento la idea de que fueran a pasar más allá de la valla y que por fin descubrieran todo me parecía muy interesante.

Mucha gente dice que el libro es lento, bien, a mí no me pareció para nada lento. Hay que entender que es el libro que concluirá la saga, por lo tanto es el que nos hará entender todo. La única parte que se me hizo un poco pesada y lenta fue al principio, porque llegar a la valla no les cuesta ni nada.......(ironía).
Cuando por fin pasan la valla es cuando, en mi opinión empieza realmente la acción. "El otro lado" no es como se lo esperaban y, aunque en un principio parece que es como nuestro mundo de hoy en día, no es para nada así, (Spoiler) ya que la sociedad está dividida en los puros genéticamente y los dañados genéticamente, que no son tratados como iguales(Fin del spoiler). Además de encontrarse con un mundo nuevo, también conocerán a nuevos personajes secundarios que aportarán bastante a la trama.

"Desde que era pequeño siempre he sabido esto: a cada uno de nosotros la vida nos lastima. No podemos escapar de daño. Pero ahora también estoy aprendiendo esto: Podemos ser remediados. Sanarnos unos a otros." 

Hablando de los personajes, si de Divergente a Insurgente se nota una evolución en Tris, aquí eso aumenta; nos encontramos con una Tris mucho más madura, con las ideas claras y dispuesta a todo por salvar a los que quiere.
Tobias deja ver en Leal su lado más vulnerable. Digamos que descubre que tal vez no es como él pensaba, algo que le hace sentirse como inferior, sobre todo a Tris. ¿Quién no se ha sentido nunca como que está por debajo? Tobias en este libro me siguió pareciendo perfecto, más aún sabiendo que no lo es; que como todo el mundo, tiene inseguridades, que serán tocadas en varias partes de la novela.
Las partes románticas entre ambos aumentan en este libro y asdfgsfsg*_*

"Me enamoré de él. Pero no simplemente estoy con él por defecto, como si no hubiera nadie más disponible para mí. Estoy con él porque lo elijo, cada día que me despierto, cada día que nos peleamos o nos mentimos el uno al otro o nos decepcionamos. Le elijo una y otra vez, y él me elige a mí." 

La forma de narración de Leal es distinta a la de los anteriores, ya que alternan el punto de vista de Tobias y de Tris, lo que nos permite conocer más a fondo a Tobias y descubrir como él ve las cosas.
El final, así de forma resumida diré que os dejará con la boca abierta, porque aunque es triste y doloroso, es de esos que no olvidarás nunca.

Ahora sí, hablemos de el final. ALERTA, ZONA DE SPOILERS. Si no quieres comerte algún spoiler sobre el final será mejor que huyas.

;_________________________________; DIOS MÍO, COMO LLORÉ.
He de decir que me dolió todo, y aunque ya sabía como iba a acabar lloré igualmente.
Osea, a ver, odio a Veronica por matar a tanta gente, pero voy a centrarme en la muerte de Tris. 
Cuando vi que era ella la que iba a acompañar a Caleb un:"PERO TOBIAS NO LA DEJES IR. QUÉ HACES, NO. NO TE VAYAS." Pero Tobias se va, y creo que todos sabemos como es Tris, sabemos que daría su vida por salvar al mundo y a los que quiere. Y aunque no están en el mejor momento sí, se sacrifica por su hermano.

Y ahora viene lo bueno, para salvar al mundo tiene que llegar a una sala, y antes de la sala hay una zona con el suero de la muerte. Pues sí, TRIS PASA EL SUERO DE LA MUERTE. Lo peor es que muere porque un personaje secundario que aparece en este libro le pega un tiro. QUÉ RABIA. Es que no la mata ni Jeanine, la mata un secundario al que prácticamente acabamos de conocer. Veronica lo que quería era crear drama, porque la muerte de Tris en este momento era totalmente innecesaria.

Aunque debo reconocer que hubiera preferido un final super feliz y su muerte me pareciera innecesaria el final me gustó, y si hubiera sido un final con arcoiris y super happy me hubiera gustado menos. ¿Por qué? Porque este final va ha hacer que recuerde esta saga siempre, porque para bien o para mal, el final os dejará sin palabras.

En resumen: Un final de trilogía que o lo odias o lo adoras, pero que no dejará a nadie indiferente.



2 comentarios: